Extremófilos
En enero el promt del reto #WildArt2021 de @zoekelerart en Instagram era “Extrems” que se puede interpretar en un sentido amplio...
Como yo quería dibujar un animal, pero no a un microorganismo, hice una búsqueda sobre animales que viven en ambientes donde a otros les sería imposible y el que más me impactó y cautivó fue el Pez cachorrito Del Valle de la Muerte, Cyprinodon salinus. Este pequeño pez que mide unos 6’7 cm de media, vive en pequeños y aislados restos de agua de un lago desaparecido en la última glaciación, en pleno desierto del Mojave, uno de los lugares más calurosos del mundo.
Un pez en el desierto! Me parece una de las situaciones más extremas para un ser vivo!
El clima Del Valle de la Muerte es subtropical desértico, el sol brilla todo el año y los veranos son extremadamente calurosos, con temperaturas que pueden superar los 50º C; los inviernos son suaves pero por la noche pueden bajar hasta los 0º o -3º C
Debido a la evaporación por las fuertes temperaturas, en estas pequeñas acumulaciones de agua apenas quedan unos pocos centímetros de profundidad y con una salinidad cuatro veces superior a la del océano, condiciones que pocas especies de peces podrían soportar. Por si fuera poco, el pez cachorrito del desierto también soporta cambios de temperatura de entre 0º y 47º C que matarían a mucho otros peces.
El Cambio Climático puede hacer más extremas aún estas condiciones... Espero que este Súper-viviente lo siga consiguiendo!
Comentarios
Publicar un comentario