El Disparador

Hace poco me compré un cursillo de acuarela. Me encanta la acuarela pero no sé muy bien que me inclinó a escoger ese curso y no otro... Trataba sobre paisajes urbanos y a mi no me atrae esa temática (o eso creía); tampoco tenía referencias sobre el profesor, si era bueno transmitiendo conocimientos o no demasiado... Pero ya en el vídeo de presentación del curso me atrapó su expresividad y sus acuarelas de paisajes urbanos (son preciosos, llenos de la misma luz y fuerza que transpira su autor, no os los perdáis!): se trata de Pito Campos.

De momento solo un par de días me he puesto a practicar la acuarela que predica, esa que "no es la imagen de lo que vemos o queremos representar sino unas manchas que lo aparentan...". Me está costando mucho soltarme con esta técnica, quizás porque es todo lo contrario a lo que he estado haciendo últimamente (ilustració científica y algo de hiperrealismo) que es tratar de representar lo que veo con el máximo de fidelidad.

Me hizo gracia que insistiera tanto en la necesidad de que las cabezas humanas debían pintarse, apenas como una coma, muy pequeñitas. Y eso traté de practicar sin mucho éxito cómo podéis ver en la imagen que acompaña a este post. Pero en mi pequeña cabeza rondan sus palabras: el disparador, la mancha, la apariencia, las cabecitas humanas...

El disparador, nos explica Pito Campos, es esa imagen de la que partimos o tomamos como referencia para empezar a pintar. ¡Qué expresión más adecuada! ¡tantas veces ante una imagen o circunstancia cualquiera de la vida he sentido que  algo se disparaba literalmente dentro de mi y me empujaba a coger un lápiz, el bolígrafo, pincel...  nunca se me ocurrió ponerle nombre a esa sensación pero la he adoptado felizmente de Pito, encontrando que tiene un sentido más amplio del que él le quería dar... (o no)  un sentido, que me viene como anillo al dedo como título para este blog.

P.D. Bueno, tengo que decir que mi disparador a menudo funciona con efecto retardado... así que ya tengo varias balas en la recámara que en breve empezarán a salir. la próxima, casi de obligado cumplimiento, en estos días que corren, sobre el coronavirus y otras bestias.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrelazados

Cuatro días en el Parque Natural de Andújar