De virus y bestias...
Nunca los virus habían estado tan presentes...
Pero he tenido que desempolvar mi tocho (no en sentido figurado sino porque pesa físicamente un montón) "Vida. La Ciencia de la Biología" de Purves, Sadava, Orians y Heller, para saber que son exactamente estos que nos tienen acorralados en nuestras madrigueras.
Pero he tenido que desempolvar mi tocho (no en sentido figurado sino porque pesa físicamente un montón) "Vida. La Ciencia de la Biología" de Purves, Sadava, Orians y Heller, para saber que son exactamente estos que nos tienen acorralados en nuestras madrigueras.
No se como no recordaba casi nada sobre ellos... pero ahora, que he repasado el tema, lo entiendo: es que no se trata de seres vivos, sino de trozos de ADN o ARN recubierto por algunas proteínas, "algo" que carecía de interés para mi.
Sinembargo, son tan antiguos como los seres vivos, y se replican, o reproducen, a través de células vivas de bacterias, hongos, plantas y animales... cómo todos compartimos este mundo, podríamos decir que son unos acompañantes invisibles que cuando menos te lo esperas te la juegan!
Los virus (y esto es digno de reflexión) no surgen de virus preexistentes (curioso, no?) sino que se desarrollan y reproducen completa y exclusivamente dentro de las células de sus huéspedes. Es por esto que un virus no va "volando por el aire libremente hasta que encuentra a un ser vivo", ya que fuera de su huésped, las condiciones ambientales rápidamente lo degradan y desaparece.
Esta necesidad de cercanía y contacto para que un virus pase de un ser vivo a otro, es lo que hace que, por lo general, haya una barrera entre especies para su transmisión. Sin embargo esto no se puede decir en sentido estricto ya que hay diferentes especies que mantienen contacto directo o indirecto (a través de mosquitos o parásitos) y, cuánto más cercanas estén evolutivamente hablando, mayor posibilidad tienen los virus de adaptarse o mutar y pasar de unas a otras.
Aparte de que gracias a virus y bacterias se hicieron grandes adelantos en la genética y la biología molecular el siglo pasado y siguen siendo herramientas para la biotecnología; lo que nos preocupa de los virus es cómo nos afectan a los seres humanos. Y como es una tendencia humana buscar a los responsables mirando hacia afuera... se utiliza el término zoonosis para referirse a la capacidad de transmisión de enfermedades de animales a humanos. Pero deberíamos utilizarlo en un sentido más amplio como la capacidad de transmisión de enfermedades entre animales, ya que somos los seres humanos una especie animal más y, por ello, con capacidad de infectar con nuestros virus y bacterias a otras especies animales (como veremos algún ejemplo más adelante).
Todas las especies tienen virus asociados y así decimos que tal o cuál especie es el reservorio natural de tal o cuál virus que provoca tal o cuál enfermedad. Como la vida es muy adaptable con el tiempo se desarrolla inmunidad a esos virus y así muchos reservorios naturales pueden transmitir el virus sin padecer la enfermedad o padeciéndola pero no de gravedad. No todos los virus que parasitan las células de una especie pueden infectar a las de otras especies con las que estén en contacto... pero sí algunos.
Por ejemplo el virus de la gripe A, o gripe aviar, tenía su reservorio original en aves salvajes como patos, gansos, charranes, fumarolas y similares. En la actualidad gallinas y patos domésticos, cerdos, caballos, humanos y algunos mamíferos marinos, tiene sus propias versiones de ese virus original que pudo ir adaptándose por mutaciones sucesivas de unas especies a otras. Sin embargo, las aves tienen muchos otros virus que no nos han transmitido*.
Pero ¿por qué se ha producido ahora esta pandemia? ¿cómo ha podido suceder?
Ahora entrarían los coronavirus en escena... pero cómo no quiero que la lectura se te haga demasiado pesada lo dejaré para el próximo post. En él intentaré dejar mi opinión al respecto, a la vista de lo que está pasando y lo que ya sabemos.
Comentarios
Publicar un comentario